8 pasos para una fotografía perfecta

Las fotografías en redes sociales y en nuestra página web son esenciales, ya que es ahí cuando nuestro cliente se forma una idea de cómo es nuestro producto/servicio y como es nuestra marca en general. Pero no sólo hay que dejar todo el trabajo a la fotografía si no que siempre hay que acompañarlo de un buen contenido, siempre recuerda eso.

Si hablamos de redes sociales Instagram es la reina, ya que es una aplicación que se centra netamente en la imagen, en segundo lugar, podemos encontrar Pinterest y en tercer lugar Facebook.

No te haré esperar más y comenzaré con estos tips que harán de tus fotos algo más profesional.

fotografia de producto

Simple y atractivas

Una fotografía debe cumplir con nuestro objetivo (vender, dar a conocer, generar engagement, entre otros) y también debe cumplir con una regla básica, debe ser simple y atractiva, recuerda “menos es mas”. 

Primer paso: planificación

Antes de partir tu sesión de fotos, debes tener claro el estilo que tendrá, la paleta de colores, los productos que ocuparás, la historia que contarás y en qué lugar lo harás, este último es muy importante ya que debes pensar en la cantidad de luz que tiene ese lugar si no es muy iluminado tendrás que ocupar luz artificial y atenuar, esto lo puedes lograr con un papel blanco fino, sólo lo debes colocar frente al foco.

Importante: al momento de planificar, ten en cuenta que la fotografía siempre debe mostrar la experiencia y beneficios que da el producto.

Segundo paso: Luz

Si vas a tomar la fotografía con un celular, siempre debes preferir los espacios con mas iluminación, pero no un lugar con luz directa (sol) ya que las sombras se pueden endurecer mucho (estarán mas oscuras y definidas) y es algo que no queremos para nuestras imágenes. 

Importante: NO utilices flash, jamás.

Tercer paso: Cuenta una historia

Cuenta una historia con tu fotografía, si lo piensas bien es muy aburrida una foto con fondo blanco y nada mas ¿o no? Generalmente puede funcionar con la foto de un e-commerce, pero si pensamos en redes sociales estas deben ser atractivas y lo puedes lograr utilizando elementos que tengan coherencia con tu producto, ejemplo: si tenemos un producto cosmético con un aroma floral, los elementos que lo acompañan, pueden ser flores o pétalos, mira la siguiente foto.

 

También a veces podemos crear una fotografía, no sólo con un producto si no que podemos poner 2 o 3 en la misma foto, esto nos sirve para crear efecto de profundidad y dar más movimiento.

Cuarto paso: Fondos

¡Crea fotos únicas! Utiliza fondos de colores que representen a tu marca o bien fondos coherentes con tus productos, estos siempre deben generar contraste para que tu producto llame la atención.

Dato: Si no tienes buen pulso, un trípode será tu mejor amigo, hay tanto para cámaras como para celulares.

Quinto paso: Ángulos

El ángulo para las fotografías es muy importante, no todas son frontales, existen diversos ángulos, pero nos enfocaremos en 3, el primero es el cenital (90 grados), un ángulo muy de moda que muestra el producto desde arriba, tal y como se observa en el ejemplo:

angulo cenital

Picado (45 grados), es el ángulo que está entre el cenital y el frontal

angulo picado

Frontal (0 grados), aquellas fotografías donde la cámara esta al frente y a la altura del producto

angulo frontal

Sexto paso: Regla de los tercios

¿Alguna vez has visto una cuadricula en tu cámara? Esta cuadricula tiene como intersección 4 puntos, estos puntos se llaman puntos fuertes, y son aquellos donde se centra la mirada del espectador, además sirve para crear movimiento, al enfocar el producto en un lado le decimos al espectador que su mirada se deslice a los otros puntos, ejemplo:

regla de los tercios

Séptimo paso: Postproducción

Una vez que tenemos lista nuestra foto, NO debemos subirla a nuestras redes sociales, si no que deben pasar a realizar los retoques suficientes para dejar una foto perfecta, con esto me refiero al ajuste de luz, contraste, tonalidad, colores, arreglar fallas (manchas o algo que no tuvo que estar ahí), entre otros, y para esto podemos, utilizar photoshop y lightroom, esta última te ayudará en la mayoría, y lo mejor es que la puedes utilizar tanto en tu celular (gratis) como en tu computador (gratis por 7 días y luego es de pago). Veamos un ejemplo:

 postproduccion lightroom

Filtro “light” de Espacio Creative: https://www.becreative.cl/collections/espacio-creative/products/light-preset-lightroom

Octavo paso: Exportar

Por último, exporta tu fotografía en PNG que es ideal para redes sociales.

¡¡Y listo!! Ya tienes tu fotografía perfecta para subirla a tu Instagram o la red social que gustes. 

¿Te gustó este blog? Síguenos en nuestros Instagram @becreativecl y @espaciocreative estamos constantemente publicando tips de diseño y marketing, todo con el fin que puedas ¡impulsar tu proyecto!

AUTORA
Geraldine Jiménez
Publicista - Directora de Arte

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados